Biografía de Juan Luis GuerraJuan Luis Guerra Seijas nació en Santo Domingo el 7 de julio de 1956, y cursó sus primeros estudios de enseñanza general en los colegios de La Salle, Santa Teresita y San Juan Bautista.
De pequeño le llamaban "el niño de las veladas" por el sentimiento que mostraba en sus actuaciones escolares, cuando hacia llorar a todos los padres y compañeros que iban a verle. De aquellos estudios, el joven Juan Luis pasó a matricular en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde, después de concluir el colegio universitario, cursó el primer año en Filosofia y Letras. Pero aquel muchacho de guitarra ristre, seguidor de la nueva canción latinoamericana, oidor empedernido de Pablo Milanés, Silvio Rodriguez y Facundo Cabral, matriculó en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y, por ese trillo de carreras tortuosas, inseguras y por lo general poco "lucrativas", metió la cabeza.
Consiguió una beca y de su pais viajó a Boston, en los Estados Unidos, y estudió composición y arreglos musicales en el Berklee College. En el conservatorio musical de la misma ciudad engrosó sus conocimientos de armonia y arreglo, aunque debía volver periódicamente a su país para conseguir dinero con el que pagarse su estancia en los Estados Unidos, y para ello trabajaba en un canal de televisión.
A este viaje se iba con muchas ilusiones y una carta que a petición de una amiga, debía entregar a la estudiante de diseño Nora Vega. Nunca imaginó que por medio de la encomienda conocería a la mujer de su vida, la cual no sólo lo apoyaría en su carrera, sino que le serviría de inspiración. A pesar de su timidez tuvo buenas amistades de sus tiempos de estudiante y algunas de ellas aún las conserva, como la de Heberrt Stern el inseparable amigo con quien experimentó las primeras aventuras musicales.
Juan Luis es un lector empedernido, su casa esta llena de libros y le encanta la literatura hispana de Julio Cortazar, García Lorca, César Vallejo, Nicolás Guillén y Pablo Neruda.
Es un tipo tranquilo, pasa horas encerrado en su estudio donde nadie por exigencia de su esposa Nora, se atreve a molestarlo. A fin de cuenta como premio, él le deja escuchar a ella primero que a nadie sus nuevas canciones. Juan Luis detesta la formalidad y prefiere cualquier auto antes que una limusina, al igual que más fácil se le convence de ir a un partido de béisbol que a una entrevista. El vive en su mundo de espiritualidad, de amor y de creatividad, donde sus dos hijos Jean Gabriel y Paulina, su mujer, su padre Gilberto Guerra y su madre Olga Seijas, son lo más importante.
Su prosperidad la comparte y por ello junto con Hebert Stern creó la fundación 4-40. Hebert es médico oftalmólogo y está al frente de esta institución que se encarga de ayudar a los que carecen de recursos médicos. Cada mes un grupo de galenos salen a los pueblos de pescadores para hacer consultas gratuitas, regalar lentes y atender pacientes. De vez en cuando Guerra se suma a esta tarea y trata dentro de sus posibilidades, de aliviar la pobreza de su pueblo como un ciudadano común y sin aires de grandeza que a quien el dinero parece importarle muy poco.
En 1984 formó el grupo 4.40 y, junto a las excelentes voces de Roger Zayaz-Bazán, Maridalia Hernández y Mariela Mercado grabó sus primeros discos. Soplando fue el inicio de una larga lista de producciones que contiene Mudanza y acarreo, Mientras mas lo pienso tú, Ojalá que llueva café. A finales del año 1990 vino Bachata rosa, y con este registro Juan Luis y su grupo se colocaron en el tope de la popularidad. Por él recibieron, en 1991, el Grammy en la categoria de Mejor Disco Tropical, galardón nunca antes alcanzado por un dominicano
Millones de copias de esta producción fueron vendidas y, en sus presentaciones por todo el mundo los locales eran abarrotados por el público.
Una grave enfermedad en la vista interrumpió la grabación del álbum Areito, que acabó siendo mezclado en Nueva York y cuyo tema El costo de la vida entró en el puesto número treinta y cuatro de la lista de singles de música latina de la revista Billboard.
Después vendria Fogaraté, y en 1995, Grandes éxitos, una producción que recopila dieciocho de sus temas más populares hasta ese momento.
En 1998, después de cuatro años de silencio discográfico, Juan Luis Guerra reapareció con un nuevo trabajo con el título No es lo mismo ni es igual. En este su quinto álbum aparecen curiosos temas cargados de humor e ironía, como en Mi PC, una burla de la jerga informática en clave romántica; y otros con una fuerte carga de crítica social, como es el caso de El Niágara en bicicleta, en el que relata una historia de hospitales pobres.
Su carrera ha sido reconocida en su patria, donde se le han otorgado varios galardones: entre ellos, El Soberano, máximo sitial de los premios Casandra la Universidad Autónoma de Santo Domingo le hizo acreedor del Titulo de Profesor Honorifico y se le ha declarado Hijo Distinguido de su ciudad natal.
Pero además de todos estos triunfos y "por encima de cualquier razonamiento", su obra está más allá de los éxitos temporales, su labor musical vive independientemente de los vaivenes de la moda y las manipulaciones mercantilles.
En poco más de un año llegaría su sexto trabajo, Colección romántica, un álbum recopilatorio de sus canciones de amor más populares: Bachatta rosa, Burbuja de amor, Estrellitas y duendes, Amapola, etc
En octubre de 2004 apareció un nuevo disco de Guerra, ya sin los 4-40, titulado Para ti, un álbum en el que presenta once canciones completamente dedicados a alabar a Dios, toda vez que el cantante dominicano se había convertido previamente a la Iglesia evangelista. A pesar de este marcado acento religioso, y de que los ritmos están más cercanos al goospel que a las bachatas, merengues y salsas que le hicieran famoso, fue un completo éxito de ventas.
Luego de colaborar en canciones de diferentes artistas como Mana y Diego Torres, el dominicano finalmente lanza el suyo en el 2007 para incrementar aún mas su larga trayectoria.
"La llave de mi corazón" es el álbum que presenta ademas dos temas en ingles, uno de ellos el primer sencillo bajo el titulo "Medicine for my soul" (Medicina para mi alma). El disco es el más romántico desde "Bachata Rosa".
En 2010 edita "A son de guerra", un nuevo disco con 11 nuevas canciones y "Bachata en Fukuoka" como primer single, tema que relata el recorrido del artista por esa ciudad japonesa, donde miles de personas disfrutaron de su música con el tour "La Travesía", que promocionada su anterior producción.
El artista caracterizó a este disco como "mitad romántico y mitad social".
En cuanto a estilos, encontramos merengues, bachatas, son, salsa, rock, reggae, jazz, blues, cumbia... un sinfín de mezclas que le otorgan una gran diversidad de sonidos.
En octubre de 2010, se conmemoraron 20 años del lanzamiento de su exitoso disco "Ojalá que llueva café", y en conmemoración de tal acontecimiento, Juan Luis editó una edición especial en CD+DVD con el repertorio original del disco remasterizado. El CD incluye versiones en directo y en portugués de los temas más significativos, mientras que el DVD ofrece comentarios de Juan Luis Guerra sobre el disco, el videoclip de "Ojalá que llueva café", actuaciones en directo, en TV y otros contenidos especiales.
Contenido:
01. En el cielo no hay hospital
02. La calle
03. La guagua
04. Bachata en Fukuoka
05. Lola's mambo
06. Mi bendición
07. La llave de mi corazón
08. La travesía
09. Que me des tu cariño
10. Para ti
11. Las avispas
BONUS: Videoclip: Como lluvia
Peso Total: 2.39 GB